Arsenio Cordero vive su segundo mandato como alcalde con una cartera cargada de proyectos y mejoras para su municipio que «pretenden mejorar la vida de los alcalaínos»
Arsenio Cordero vive su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, desde que el PSOE ganara las elecciones en 2003.
En los últimos comicios, los de 2007, el pueblo refrendó su mandato con una amplia mayoría absoluta que le hace «afrontar con muchas ganas la responsabilidad para la que me han respaldado mis vecinos».
-Hace unos días saltó usted a la palestra por solicitar que se agilicen los proyectos que afectan al Parque de los Alcornocales. ¿Supone eso menor protección del mismo?
-Ni mucho menos. Es más: hay que tener en cuenta que aquí los primeros ecologistas somos nosotros. Recuerdo que somos uno de los pocos ayuntamientos con montes públicos y tenemos buena parte de ellos puestos a disposición de la mejora del parque y dejando de recibir ingresos. Además, sabemos que somos privilegiados por poder disfrutar de un monte que nos ha llegado en unas condiciones excelentes y así debemos de dejarlo a nuestros hijos. De todos modos, lo que hemos solicitado es una cuestión de funcionamiento del parque, que la Junta se ha comprometido a mejorar, para que los vecinos que viven en la zona puedan ver agilizadas cuestiones básicas como pueden ser la mejora de sus fachadas, techos y otras obras menores.
-Aparte de eso, ¿se pretende que se faciliten proyectos en el Parque?
-Nosotros no tenemos ningún interés especulativo en el parque, ni en ningún otro lugar del municipio porque no somos especuladores urbanísticos, aunque algunos tachen de eso a todos los alcaldes sin distinción. No obstante, hay que entender que hay zonas cercanas al parque, no con mucho valor ecológico, en las que se podrían desarrollar iniciativas respetuosas con el medio ambiente, como sería un pequeño hotel de 10 habitaciones o algo parecido. De todos modos, nosotros no decimos que esto tenga que ser así, lo que pedimos es que se abra un debate en el que todos acordemos si se pueden dar desarrollos de este tipo. Es curioso que en algunas de estas zonas haya instalaciones agrícolas e incluso naves que ocasionan mayor impacto en el entorno.
¿Aprovecha Alcalá el potencial turístico que tiene?
-Sin dudarlo, no, aunque comenzamos a hacerlo. Tenemos mucho camino por andar, pese a que estamos tratando de que el pueblo mejore turísticamente. Para ello vamos a poner en marcha una serie de iniciativas, como la de proporcionar al municipio de espacios museísticos y dotacionales que sirvan para que los visitantes encuentren una oferta importante. Además, estamos abiertos a proyectos turísticos que no sean lesivos con el medio ambiente y tratamos que se incluya al municipio en las rutas que hacen los visitantes que llegan a la provincia, aunque esto es algo que nos está costando mucho trabajo y no sabemos si podremos conseguirlo. El edificio Cultural de Santo Domingo está pendiente de unos trámites para inaugurarlo, la Junta está finalizando la adaptación de la casa Diañez como centro cultural y se está proyectando la Torre del Homenaje del Castillo, que será centro de interpretación de la frontera medieval.
-¿Qué mejoras en infraestructuras proyectáis a corto plazo?
-Las conexiones por carretera son vitales para un municipio y nosotros hemos dado un salto de calidad gracias a la A-381, pero planeamos nuevas actuaciones que mejorarán los trazados urbanos del pueblo. En concreto, el consejero de Obras Públicas se ha comprometido a invertir 3,5 millones de euros en el arreglo de los tres ramales de acceso al pueblo, lo que supondrá una obra de 15 meses. Además, también está en fase de estudio la travesía de la carretera que viene de la Sierra, evitando la barriada de El Prado y aliviando el centro urbano del pueblo de un gran flujo de tráfico, sobre todo de camiones y vehículos pesados. También acondicionará la Junta la zona de la Barriada del Prado, con 500.000 euros de inversión, y otras zonas del pueblo, donde invertirán más de 1,8 millones de euros.
-El municipio supera ya los 700 desempleados, ¿qué medidas se pondrán en marcha para luchar contra ello?
-Hay que decir que gracias a que tenemos muchos trabajadores forestales no estamos padeciendo la crisis tanto como en otros lugares, aunque también nos afecta. Todas las obras públicas de las que estamos hablando supondrán que los trabajadores de la construcción, los más afectados por la situación, encuentren empleo en el pueblo.
-Hace unos días la zona de El Prado vivió con miedo las precipitaciones por temor al desborde del río Barbate. ¿Se pondrá en marcha alguna medida al respecto?
-En efecto, una acción muy importante y que supondrá una de las inversiones más elevadas que se producirán en Alcalá. En concreto, la Junta invertirá 5,5 millones de euros para el acondicionamiento de la zona. Esto supone que los vecinos de la barriada podrán estar tranquilos con las inundaciones. Por no hablar de que recuperaremos un espacio vital para nuestro entorno.
-¿En qué fase se encuentra el PGOU?
-Hemos contratado a un equipo redactor, con la ayuda de la Junta, y estamos trabajando en la adaptación del planeamiento a la Ley Urbanística de Andalucía. Esperamos pasar el trámite a finales de año y que en Semana Santa contemos con el avance del PGOU. En ese documento se le dará mucha importancia a la vivienda protegida, algo por lo que trabajamos desde la Oficina de Rehabilitación, y promoveremos el desarrollo con aquellos sectores que suponen nichos de mercado.
-¿Cuál es la postura del Ayuntamiento en cuanto a las energías renovables?
-Estamos totalmente a favor de las mismas pero hemos establecido una zona donde se podrán implantar este tipo de industrias. No queremos que estén cercanas al parque y que causen efecto visual negativo en el pueblo.
-¿Cuándo se pondrán en marcha la residencia de ancianos y la guardería?
-Ambas instalaciones esperamos inaugurarlas durante el próximo año. Las obras de la guardería municipal están a punto de terminar y contaremos con unas instalaciones punteras, de las que ya se ha terminado la primera fase. Mientras, en el caso de la residencia de ancianos estamos padeciendo problemas con el papeleo burocrático pero también esperamos contar con estas instalaciones pronto.
-Y el tema del agua ¿como se encuentra?
-Éste es otro de nuestros grandes proyectos, para evitar que se repitan los problemas de abastecimiento. Actualmente estamos terminando el adecentamiento de los depósitos y ya nos hemos conectado a la Zona Gaditana. No obstante, utilizaremos nuestra agua, y la de la Zona sólo en caso de emergencia.
-¿Puede destacarnos otros proyectos en marcha?
Tenemos el mercado de abastos terminado y pendiente de detalles para ser inaugurado. Pronto comenzaremos la construcción del Cebadero Comunitario de Ganado, que ya cuenta con licencia y no se ha comenzado por las lluvias. También vamos a inaugurar las pistas del complejo deportivo Pico del Campo y vamos a arreglar la piscina municipal.