viernes, 6 de noviembre de 2009

Ocho equipos de arquitectos optarán a mejorar la accesibilidad del centro histórico

Un total de ocho equipos de arquitectos han sido seleccionados en la primera fase del concurso internacional de ideas convocado por las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, así como por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules para mejorar la accesibilidad al casco histórico de la localidad gaditana.
El ámbito donde se intervendrá comprende una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, desde el paseo San Juan de la Rivera hasta la Plaza de San Jorge.
El objetivo del concurso es la ordenación del borde urbano y la ladera norte con el fin de resolver la accesibilidad rodada y peatonal al centro histórico.
De igual modo, se pretende con la convocatoria la creación de un parque equipado que contribuya a la dinamización de la zona.
Entre las iniciativas que deberán desarrollar los equipos de arquitectos se incluye una propuesta de aparcamiento soterrado destinada a descongestionar de la zona alta de la ciudad, descargando de vehículos la Plaza de San Jorge y el viario adyacente y posibilitando con ello la regeneración de estos espacios tan significativos para Alcalá de los Gazules. Esta dotación comprenderá un mínimo de 150 vehículos y espacio para el estacionamiento de autobuses en superficie. En la zona norte se prevé la implantación de los espacios libres previstos, que tendrán un uso lúdico y estarán acondicionados para albergar además eventos como certámenes de música y teatro o ferias, lo que contribuirá a convertir este enclave en un foco socializador de la ciudad. Por otro lado, el ámbito objeto de la ordenación se configura como la puerta de entrada a Alcalá de los Gazules, por ello las propuestas deberán incorporar aspectos que contribuyan a una mejora paisajística de la zona. En torno a medio centenar de estudios de arquitectura de distintos países además de España, como Alemania, Portugal e Italia se han presentado a este concurso de ideas, que en una primera fase ha seleccionado a ocho equipos; cuatro mediante la modalidad de currículum, reservada para estudios con una dilatada y prestigiosa experiencia; y otros cuatro a través de la categoría de ideas, que aglutina a candidaturas anónimas.
Anteproyecto
Tras esta primera fase, los equipos seleccionados tienen de plazo hasta el 26 de diciembre para presentar en una segunda fase los trabajos correspondientes a un anteproyecto. De entre los ocho equipos se elegirá la propuesta idónea antes de que finalice enero del próximo año. Los autores del proyecto ganador recibirán un primer premio dotado en 12.000 euros y serán contratados para la elaboración del planteamiento de desarrollo, proyecto y dirección de obra de esta actuación.

No hay comentarios: