Era 1981, por aquel entonces el 23 de Febrero un Golpe de Estado a cargo de un tal Tejero quiso poner a nuestro País en vilo dejando el Congreso de los Diputados y a sus Congresistas secuestrados dentro del Hemiciclo.
Mientras tanto el señor Leopoldo Calvo Sotelo precedido por el señor Adolfo Suárez se hacía cargo de aquella situación.
España quedaba clasificada en 14ºpuesto el 4 de Abril en Eurovisión con el tema "Y sólo tú", de Bachelli.
Los Estadios de Fútbol se reconstruían para acoger el Mundial de 1982 y Naranjito ya estaba en la idea de los Organizadores de la gran cita Futbolística.
En el ámbito cinematográfico se estrena "El Crack" de José Luis Garci y en Hollywood destaca el estreno del "ARCA PERDIDA" de un afamado director como Steven Spielberg.
El Guernica de Pablo Picasso llega a nuestro país el 10-9-1981 después de haber estado expuesto más de 40 años en el MOMA (Museo de Arte moderno) de Nueva York, el entonces Ministro de Cultura, señor D.Iñigo Cavero aseguró que aquel día regresaba a España el último exiliado.
Historia de nuestro País, que en Octubre de 1981 concretamente el día 11 del mismo mes, la pequeña pantalla regalaba aquel segundo domingo "El Encuentro", una maravillosa pandilla de chavales comandados por el señor D.ANTONIO MERCERO (director de cine) y con Dña.María Garralón (JULIA), y el ya desaparecido Don Antonio Ferrandis (Chanquete) con el título de VERANO AZUL.
Una serie que deja un buen sabor en todos los domicilios españoles después del maltrago del golpe de Estado.
Nerja, municipio de la Provincia de Málaga y el pueblo más oriental de la Comarca de la AXARQUÍA es el encargado de acoger a toda una caravana de actores noveles y expertos en Arte Dramático para trabajar durante los años 1979 y 1980.
Como pueblo Nerja posee un clima suave todo el año que permite el cultivo de frutos subtropicales
como la chirimoya o el aguacate.
Entre sus rincones,monumentos y lugares más visitados cuenta con las Cuevas que están situadas junto al pueblo de Maro y ocupan un volumen superior de 350.000 metros cúbicos,sus múltiples
estalactitas,estalagmitas,columnas,pinturas rupestres,yacimientos y estratos arqueológicos la
convierten en un elemento geológico de primer orden dentro del Patrimonio Kárstico Andaluz.
El Balcón de Europa, el Acueducto del Águila, Iglesia del Salvador y su Museo de Historia hacen
de Nerja un bello lugar para pasar unos días de relax y asueto en el plano turístico de nuestro País.
Este pueblo posee 14 kilometros de litoral y cuenta con numerosas playas y calas concediendo
un importantísimo reto ante los millares de visitantes y curiosos que se acercan a este pueblo malagueño durante los 12 meses del año.
Hoy quiero recordar el coraje de dos hombres dentro de una antigüa Taberna en el rodaje de la serie VERANO AZUL.
FRASCO Y CHANQUETE
_______________________
Fernando Sánchez Polack (1920-1982) y Antonio Ferrandis Monrabal (1921-2000) escenificaban
a Frasco y a Chanquete, el primero de ellos dueño de una antigüa Taberna en las calles del pueblo,
el segundo un viejo testarudo y cabezota viejo marinero dueño La Dorada (Calle Antonio Ferrandis S/N)un Monumento que hoy aún puede ser visitado en el Parque Verano Azul por toda la gente que se desplaza hacia este lugar (NERJA).
En aquella Taberna se destruían pinturas de Julia, se tomaba leche y se disputaban partidas de carta,dominó y se toamaban chatos variados de vinos e incluso en alguna ocasión se freía el pescado que Chanquete y ayudado por toda aquella Pandilla se recogía en alta mar.
Dueño de sus rimas, de su acordeón de su orden privilegiado dentro de aquella estructura de madera, amigo de Buzo,otro de los parroquianos pero que ante todo Frasco era el consejero, el amigo pero nunca el dedo decisivo en aquella cabeza bruta del viejo Marinero.
La amistad veterana de dos amigos, el entramado, la exposición de la TABERNA con aquellos barriles viejos y secos, la humedad,el suelo, características todas unidas por unos días maravillosos ante alguna llovizna que aparecía en algunos días de rodaje y que servía de lugar de encuentro para
tomar alguna copa antes del almuerzo.
Tomas de cine que hoy en la vida real se repiten casi a diario, los que llegan y preguntan son noveles
y los que disfrutan cada jornada se les llama taberneros o parroquianos, pero sin duda un lugar
enriquecedor de amplias y variadas conversaciones, de diálogos políticos,alquileres,futbolísticos a veces mezclados con la guasa y el desparpajo después de tantas horas de vuelo.
Así nos enseñaban Frasco y Chanquete a pasar los domingos desde octubre hasta febrero de 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario