jueves, 8 de abril de 2010

ARTICULO QUE SALDRA PUBLICADO EN EL LIBRO DE APUNTES HISTORICOS ESTE AÑO

“DESDE MI AÑORANZA Y JUVENTUD CON EL RECUERDO

SIEMPRE FRESCO HACIA MÍ PUEBLO”

“Cada día te recuerdo, te añoro y te lloro
recuerdo tu balcón, tu coracha
fuiste mi vida, mi mejor amigo
mi primer tesoro.
Eres noble, eres dulce
eres corazón de mis entrañas
Alcalá de los Gazules
lo más bonito de ESPAÑA”.


No es fácil levantarte cada mañana y no tener cerca esa calle Real, humedecida y mojada por la última
helada de la sierra, llegar hasta mi Alameda y encontrar en los banquetes de piedra los primeros vecino
comentando lo ocurrido en la pasada madrugada o quizás hablando del partido de fútbol que tantas
veces disfrutamos en el Municipal del Prado.
Siempre tengo un momento para acordarme de ti desde el primer minuto en el que abre el día y aparecen
los primeros rayos de sol al amanecer.
Alcalá me vio nacer, ahora estoy deseando volver cruzar su remozado PASEO LA PLAYA
y pasar por Sánchez Flores bonita calle de paredes blancas para llegar a
mi casa, saludar a mis vecinos, a mis seres queridos y asomarme a mi azotea para observar el rojizo
tejado con sus fachadas brillantes de la magnífica barriada. el LARIO .
Hoy he llegado del trabajo y sé que mañana estaré allí contigo, estaré de nuevo con aquellos que me
criaron, con los que sonreí por primera vez .
Cada vez que pienso como lo pasábamos en aquella iglesia de la Victoria en el C.J.CRISTO VIVE
todo el día inventando para divertirnos y pasarlo bien, esas SEMANAS CULTURALES, esas
CAMPAÑAS DE NAVIDAD todo lo hacíamos con cariño, corazón y sobre todo con el amor al
necesitado al prójimo por que así no los inculcaron desde jóvenes maravillosas personas que por
aquel entonces nos organizaban dentro de este grupo juvenil y con los que aprendimos mucho.

Mi juventud está llena de anécdotas por que los que me conocen saben de mi larga estancia en el
ESTANCO DE LA ALAMEDA en el que cada mañana todo era un cúmulo de bromas, de risas e ironías
y de buenos ratos, era increíble escuchar como cada sábado a última hora de la tarde mi buen amigo
PEPE GALLEGO citaba a mi tío FRANCISCO ARROYO a viajar en el mediodía de domingo hasta
ROMERIJO para degustar del buen marisco o por lo menos para hacer que lo pensara por que esos
viajes nunca llegaron a buen “PUERTO”, por eso por escucharlo y por sacarlo de sus casillas.

Aquellas reuniones matinales con PEPE PERALES que cada mañana recogía sus llaves de la tienda
en la ALAMEDA, una persona íntegra magnífico con un espíritu de afán por la vida y del que todavía
hoy sigo sintiendo dentro de mi corazón no haber estado cerca de él en su último camino por ser un gran
amigo y por no anunciar su marcha.
Los cafés y las cervecitas del mediodía con Gonzalo y su rincón rociero siempre atento, trabajador y
amigo que me enseñó a saber estar una y otra vez en el sitio del negocio con sus consejos y sus bromas.
Por eso añoro mi pueblo por todas las cosas que aprendí siendo un niño y por saber estar rodeado de
buena gente, de personas llenas de vida y con la mirada siempre atenta a un nuevo día en el resurgir
de los tiempos.

-Tengo una anécdota inolvidable y es que una tarde de Abril justo después del Patrón me sentí
mareado, con la tensión baja y tuve que ser trasladado de urgencias al Hospital Universitario de Puerto Real.
Aquella tarde se cerró el estanco a las seis y media cosa extraña para lo vecinos de la Alameda,
-¿qué habrá pasado, Francisquito cerrado, que raro?, fue una experiencia desagradable pero
llena de generosidad y es que el pueblo de Alcalá en pleno se preocupó en todo momento por mi estado
de salud y eso hace grande hoy aún más al ser que habita esta gran tierra.
Pero lo más fresco y lo que más me llena de vida era la llegada del mes de Abril y la llegada de mi
querido patrón sin dejar de recordar aquellos Jueves Santos en el que lo mismos que cada día nos
reuníamos en la Victoria donde desfilábamos entre el olor a incienso y azahar y paseábamos por las calles de ALCALA los titulares de nuestra Cofradía.
Hoy es 23 de Abril y sé que en veinte minutos la prensa tiene que estar en casa de los suscriptores del
Diario de Cádiz y ABC, hoy tengo que estar en la Plaza Alta por que es SAN JORGE y mi patrón
quiere tenerme cerca y yo quiero estar cerca de mi gente, de mis amigos y de todo lo que concierne a esta gran fiesta.
El cielo está gris amenaza lluvia pero los chiringuitos y bares están abiertos y la vaquilla al subir no hay
impedimento alguno para disfrutar , estar con los amigos y ponerse a gusto para vivir el acontecimiento más importante del año en nuestro pueblo.
He terminado de repartir el diario y rápidamente voy a coger a casa una ropa más cómoda para estar
con los amigos , seguramente ya está “HAPPY” esperándome en la PLAZUELA con su primo “ALDO” para tomarnos el primer botellín fresquito e ir preparando el camino antes de que el “MAERA” suba la primera vaquilla.
Al subir por el San José he mirado el verde del valle, el caminar lento y pausado del Barbate, los campos verdes y la sierra del Picacho que hoy también mira contenta a la engalanada PLAZA ALTA y es que llegado este momento del año ALCALA DE LOS GAZULES es la cuna del entusiasmo, de la fantasía y del jolgorio, hoy comienzan unas fiestas de las que nunca podré dejar pasar en mi agenda anual.
De pequeño cuando le preguntaba a mi madre -¿mamá puedo subir a la PLAZA ALTA?
-No hijo a ver si te coge la vaquilla.
Pero hoy comprendo porque no me dejaba de subir, hoy lo entiendo todo y es que seguramente si antes subo, antes me hubiera enamorado de mi fiesta por excelencia.
Pero a la vez pienso que si nunca la hubiera conocido seguramente de igual manera estaría en ella por que la fuerza de convocatoria es digna sólo de pueblos como ALCALA porque así se lo ganamos al dragón y porque así lo sentimos los hijos de este rinconcito de nuestra ANDALUCIA.
-No me gustaría perderme ni un año y por supuesto inculcar a mis dos hijos el significado positivo
de estos días en mi pueblo, porque a la vez que se bebe se canta, por que a la vez que se canta
se conoce a la gente y porque sinceramente aún no se ha inventado en el mundo una manifestación de tanta envergadura y de tanta masa social que pueda ser tan magnífica como lo es la FIESTA DE SAN
JORGE.
Luego está la feria y la Romería y muchas cosas bonitas que ocurren y que hoy por circunstancias
positivas de la vida de vez en cuando me las tengo que perder, pero nunca de olvidar por que sentirse
alcalaíno e hijo de tu pueblo supone mucho más que una fiesta, supone mucho más que una borrachera.
Alcalaíno significa hombre de gran corazón, persona preparada para colaborar con cualquier acto
desinteresadamente, estar cerca de los tuyos en el primer instante en el que tú hagas falta, hombre de
coraje defensor de tu tierra, de su gente y de sus parajes eso es ser alcalaíno eso es sentir el recuerdo
de la tierra que te vio nacer y a la que tienes que demostrar tu cariño durante los doce meses del año .
Han apagado las luces del Real de la feria, se recogen las cunitas mañana no podré bajar con mi pequeño
quedará un año para volver a pisar el albero y escuchar el pregón en el Parque, las Romeras se han quitado la banda con sus lágrimas en las mejillas celebrando lo que para ellas han sido cinco días de gloria celebrando por todo lo alto los días grandes de feria y paseando su belleza por cada rincón de las casetas, he mirado hacia atrás y he visto que he sido el último en salir de la feria como no podía ser de
otra manera pero sé que en unos días voy a estar con mi patrona y voy a pasearla por el olivar a hombros con los acordes de la banda de música de mi pueblo y la voy a vitorear y le diré :
“Guapa, guapa, guapa y bonita, bonita “
Pero ya cuando ha acabado todo cuando sé que tardaré en volver mi corazón no espera ni un minuto
y mi cabeza no sabe mirar hacia atrás ese es el momento de añoranza de recuerdos de llantos de donde
voy yo habiendo nacido aquí en la calle Real en la clínica de don José Moreno, en el número treinta y cuatro.
Nunca aprenderé a estar lejos de mi tierra, nunca sabré como no echarla de menos si mis raíces son éstas
si aquí nací como de aquí me tengo que marchar y erre que erre pues así es la vida y gracias a dios la vida me dio una mujer en Sevilla y a dos hijos preciosos de los cuales ya uno sabe decir que el pueblo de
su padre es ALCALA DE LOS GAZULES y ha aprendido a ser el último en abandonar la feria.
Me gustaría acabar este artículo dando las gracias a todas la personas que me quieren y me aprecian,
a los que me respetan y me echan de menos.
Me gustaría terminar dedicándole unas palabras a una persona que me veía pasar todos los días por la
Alameda repartiendo los periódicos llevando esa carpeta de cartón y esa bolsilla colgada en la correa para recoger la recaudación diaria mis palabras de despedida son para Pedro Sainz de Andino.
Por que el fue testigo cada día de mis paseos por la Alameda, porque me vio correr la vaquilla ,salir con
el NAZARENO pasar para tomar café.
Me vio sentado en la taberna de CORRALES y a veces con la mirada yo sentía que quería sentarse junto a mí y tomar una cervecita fresquita, el fue durante diez largos años de mi vida un gran amigo y un
gran confidente.
Amigo PEDRO te acuerdas de mí cuantas miradas de complicidad cada mañana cuando de una manera u otra nos saludábamos nos dábamos los buenos días, hoy por suerte o por desgracia ninguno de los dos estamos en el lugar que nos corresponde pero seguimos siendo amigos seguramente el largo de tiempo que ha transcurrido sin vernos sea lo suficiente para que la próxima vez nuestro abrazo sea más efusivo.
Hoy te digo hasta luego porque dentro de mi no cabe otra palabra ya sabes que las despedidas no son mi mayor virtud como tú sabe no las llevo bien desde que era un niño porque me alegre con tu cariño y lloré por tu sufrir.
Amigo mío cuenta en Alcalá que Pedro el Poli como cariñosamente me llaman aquí esta a punto de volver y de estar junto a ti y a todos los demás cuéntales por que es tan bonito el camino desde San José y como lucen las carretas al amanecer .

PEDRO JESUS GUTIERREZ SANCHEZ

No hay comentarios: